El corredor español Alejandro Valverde del Caisse d'Epargne se impuso ayer en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco, un recorrido de 217 kilómetros entre Zierbena (Vizcaya) y Viana (Navarra) en el que empleó un tiempo de 5 horas, 53 minutos y 40 segundos.
Valverde volvió a superar, como en la primera etapa en Zierbena, a Óscar Freire, si bien en esta ocasión sobre la carretera, ya que el lunes fueron los jueces los que decidieron dar como vencedor al murciano al entender que el cántabro, que fue el primero que cruzó la meta, había cerrado contra la valla a su rival.
El arribo fue parecido al de la primera etapa, pero si el lunes Valverde se quejó de la maniobra de Freire, ayer el de Torrelavega entendió la del corredor del Caisse d'Epargne como "correcta".
Uno de los animadores de la llegada fue el colombiano Rigoberto Urán, compañero de Valverde, quien a 25 metros del arribo luchaba por la victoria, pero Valverde y Freire extendieron su duelo personal.
Urán, 13 en la etapa, a un segundo del ganador, escaló al quinto puesto de la general y está a un segundo de su colega Valverde, quien suma así dos victorias en dos etapas y se mantiene como líder, con Freire segundo con el mismo tiempo y quienes siguen a un segundo, ya que los jueces han 'picado' esa mínima diferencia a los que siguieron a Freire en la línea de llegada.
Después de Valverde y Freire entraron Francesco Gavazzi, tercero en la etapa, Michael Albasini, cuarto, y el renacido Samuel Sánchez, que en Zierbena quedó prácticamente descartado para el triunfo final, quinto.
Hoy se disputará la tercera etapa, de 187 kilómetros, entre Navarra y Alavesa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6