El próximo martes se abrirá una licitación por 130.000 millones de pesos para Chocó, anunció ayer el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien viajó de manera urgente a la región para buscar alternativas de solución al problema vial del departamento.
En Quibdó, Uribe dirigió una reunión en la sede del Batallón Manosalva. A la zona llegó acompañado de los ministros del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Transportes, Andrés Uriel Gallego. A la cita con el Mandatario asistieron, el Gobernador de Chocó y el Alcalde de Quibdó, así como otras autoridades y dirigentes de la comunidad.
Uribe aclaró que la licitación no es solo para intervenir el corredor vial Medellín-Quibdó. La misma se repartirá en partes iguales con la carretera que comunica a esta capital con Pereira.
Reiteró que su compromiso ha sido siempre terminar uno de los dos corredores y avanzar en el otro. Precisó que se decidió concluir el de Pereira, porque tiene más ejecución que el de Medellín.
El Presidente reconoció que los 65.000 millones de pesos que le corresponden al tramo Quibdó - Medellín, no representan mucho para lo que se necesita en toda su intervención.
Además, afirmó que se llegó a un acuerdo con la firma Solarte, que adelanta uno de los tramos del corredor que viene de Pereira para invertir, de manera inmediata, en un plazo de tres meses, 5.000 millones de pesos en el mantenimiento de la vía Medellín-Quibdó, en la que ya se han pavimentado unos pocos kilómetros en El Siete y en el ingreso a El Carmen de Atrato.
"Es cierto que con ese dinero no alcanza para tener todo el corredor listo, pero es un buen comienzo y lo que sí creo es que el que viene por Pereira, con ese dinero que hay, lo podemos dejar listo", manifestó el Presidente.
Dejó claro que la licitación no es improvisada ni la respuesta a la emergencia acaecida en la madrugada del martes con el accidente del bus de Rápido Ochoa.
El Presidente expresó su pesar y sentimiento de acompañamiento con las familias de las víctimas. Afirmó que los recursos y el empeño por mejorar la situación vial de Quibdó hacen parte de toda una estrategia de trabajo. Comentó que el Gobierno tiene varios frentes en Chocó, entre otros el acueducto de Quibdó, el mejoramiento del hospital, la destinación de recursos por 135.000 millones de pesos para la vía Las Ánimas-Nuquí que no se ha iniciado por falta de acuerdo con la comunidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4