Un año y dos días después de haber sido detenido en Maracaibo, Venezuela, el detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Julio Enrique Tocora Parra fue puesto en libertad por el Tribunal Superior de esa ciudad al argumentar que no había cometido ningún delito.
Desde el momento de la captura, ocurrida el 26 de septiembre de 2009, el director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró desconocer las razones por las cuales fue preso el detective. Tiempo después se conoció que a Tocora lo sindicaban en el vecino país del delito de espionaje.
"En este Gobierno las buenas noticias se celebran y las decisiones judiciales no se comentan. El Tribunal Penal Militar ha considerado que no había ningún delito", dijo Muñoz, quien agradeció a la Cancillería y al Consulado colombianos en el vecino país por la gestión adelantada por la liberación del funcionario.
Tocora fue recibido anoche por Muñoz y los directivos del organismo en Santa Marta, donde empezó a recibir atención médica y sicológica.
Muñoz dijo que trasladaron a la madre de Tocora para que se reencontrara con su hijo. "Ha sido una mujer muy valiente para soportar este proceso que fue bastante duro", afirmó.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no