El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, reafirmó este martes los estrechos vínculos con Israel, país con el que dijo compartir un enemigo común: el "terrorismo".
En la que es la visita de más alto nivel que realiza un dirigente colombiano a Israel, Santos Calderón trata de relanzar los lazos bilaterales con un país que tiene en Colombia a uno de sus principales socios comerciales de la región latinoamericana.
El vicepresidente, quien se encuentra en la zona desde el pasado viernes, comenzó la jornada con una entrevista con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, con quien abordó asuntos relacionados con la cooperación en campos como la agricultura o la tecnología.
También analizó vías para impulsar la paz en Oriente Medio "bajo un solo Dios", el mismo para las tres religiones monoteístas, según declaró a Efe, y trató uno de los temas en los que Colombia e Israel cooperan estrechamente, el de la seguridad.
Santos Calderón consideró que Israel y Colombia -separados por 10.000 kilómetros de distancia- comparten un "enemigo común: El terrorismo. Nosotros también sabemos lo que es que estallen bombas, o que exploten buses".
Sobre el estado de las relaciones bilaterales, el vicepresidente afirmó que se encuentra en "constante evolución" y se estratifica en los niveles "político, comercial, tecnológico y militar".
Temas de interés
Durante su estancia en Israel, el vicepresidente mostró gran interés en proyectos para el uso de energías renovables y tendrá la oportunidad de visitar empresas de tecnología solar puntera, de tratamiento de aguas, sistemas de riego y cultivo en zonas desérticas.
"Israel está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y tenemos mucho que aprender", declaró después de visitar el lunes, la Universidad Ben Gurión, ubicada en el desierto meridional del Neguev.
Santos también se reunió este martes con la jefa de la oposición, Tzipi Livni; con el ministros de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, y con el titular de Cooperación Regional, Silván Shalom.
Este miércoles, Santos Calderón concluirá su viaje tras visitar industrias israelíes para tratar de dar un impulso a las relaciones comerciales bilaterales.