El hallazgo este lunes de cuatro cuerpos en un área del centro de la ciudad brasileña de Angra dos Reis sepultada por un deslizamiento de tierras elevó a 85 el número de víctimas por las lluvias que caen desde el 31 de diciembre del año pasado en la región sudeste de Brasil, según cifras oficiales.
Las autoridades regionales registraron hasta ahora 72 muertes en el estado de Río de Janeiro, 10 en el de Sao Paulo y 3 en el de Minas Gerais. Los tres estados, en el sudeste del país, son los más poblados e industrializados de Brasil.
Las regiones más afectadas son Angra dos Reis, ciudad en el litoral sur del estado de Río de Janeiro, e Ilha Grande, una turística isla a 21 kilómetros de Angra dos Reis, en donde los deslizamientos sepultaron varias viviendas y hasta un hotel en la madrugada del Año Nuevo.
Según el Cuerpo de Bomberos del estado de Río de Janeiro, hasta ahora fueron rescatadas 29 víctimas de los deslizamientos en Ilha Grande y otros 21 en Angra dos Reis, con lo que llega a 50 el número de víctimas en esa comarca.
Los bomberos, tras cuatro días de remoción de lama y de escombros, aún buscan otras tres personas consideradas como desaparecidas en Ilha Grande, entre las que se encuentran dos turistas, y posiblemente otro desaparecido en Angra dos Reis.
Las búsquedas en Ilha Grande están concentradas en la región conocida como Praia do Bananal, en donde un deslizamiento de piedras, lama y árboles que dejó un tajo abierto en una montaña sepultó al menos siete viviendas y uno de los hoteles más lujosos de la región.
En Angra dos Reis, en cambio, los bomberos concentran sus trabajos en el Morro da Carioca, en donde el corrimiento de tierras arrastró varias viviendas humildes construidas en áreas de riesgo.
Medidas
El vicealcalde de Angra dos Reis, Essiomar Gomes, anunció este lunes que por lo menos 80 viviendas en el Morro da Carioca serán demolidas debido a que están en áreas de elevado riesgo y que sus ocupantes serán reubicados en otros barrios de la ciudad.
Según Gomes, la estatal Caixa Económica Federal se comprometió a liberar recursos para construir 550 viviendas para reubicar familias que construyeron sus residencias en empinados morros y que corren el riesgo de perderlas por deslizamientos.
El vicealcalde afirmó que los cálculos preliminares indican que las lluvias de los últimos días han provocado pérdidas que ascienden a cerca de 250 millones de reales (unos 142,8 millones de dólares), sin contar los ingresos que el municipio dejará de recibir por la fuga de turistas en el período de mayor demanda.
Búsqueda de cuerpos con perros entrenados
Los cuerpos de las últimas víctimas en Angra dos Reis fueron encontrados con la ayuda de perros entrenados para este tipo de trabajo y de máquinas pesadas usadas para retirar toneladas de escombros.
En el estado de Sao Paulo también se registraron deslizamientos de tierras en los municipios de Cunha, en donde murieron seis personas de una misma familia que pasaban las fiestas de fin de año en una casa de campo, y en Guararema, en donde las cuatro víctimas también eran de una misma familia.
Las tras víctimas en Juiz de Fora, municipio del estado de Minaa Gerais, fueron tres ancianos que vivían en una residencia sepultada por un corrimiento de tierras.