La candelilla que sufría en sus pies por más de 30 años de vida guerrillera en la selva, sin acceso a desodorante antihongos ni talco ni unas pantuflas con cámara de aire, permitieron al Ejército enviarle unas botas a alias "Mono Jojoy" con un chip satelital que reveló su ubicación.
Este es uno de los secretos militares más impactantes encontrados en los mensajes de los diplomáticos de Estados Unidos filtrados por Wikileaks.
Según informó el Embajador estadounidense en Colombia al Departamento de Estado y al Pentágono, "Jojoy" fue objeto de lo que en Colombia se conoce como un "cambiazo".
El cable diplomático está clasificado como top secret y con las palabras claves smelly feet (pies olorosos).
"El jefe militar de las Farc padecía de candelilla (hongos en los pies) y temía que la smelly feet , que contrajo en selvas inhóspitas -adonde huyó de la ofensiva del Ejercito colombiano-, pudiera ser rastreada y encargó botas nuevas y con fragancia floral", señala el mensaje.
Esa fue la oportunidad que aprovechó inteligencia militar para interceptar a los correos humanos de la guerrilla y en vez de unas botas comunes, les entregaron unas botas con un chip incrustado con un localizador satelital.
La señal que los militares esperaban llegó, según revela el mismo mensaje filtrado por Wikileaks , en la madrugada del 23 de septiembre de 2010, fecha en que murió el líder militar de las Farc.
El "Mono Jojoy", feliz con sus botas nuevas y perfumadas, y seguro del fin de sus problemas con la candelilla, se las puso y el chip transmitió las coordenadas y en pocas horas llovieron bombas sobre el campamento de las Farc en las selvas de La Macarena (Meta).
"Realidad o ficción, la historia salió de propia boca del Mindefensa", indica el mensaje de un alto funcionario diplomático estadounidense a Washington.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6