El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin – Deceuninck) se impuso este jueves en la accidentada sexta etapa del Giro de Italia. La jornada estuvo marcada por una caída masiva que obligó a cuatro corredores a abandonar la competencia y dejaron a otros con serias lesiones que ponen en duda su continuidad. Entre los damnificados se encontraron el también australiano Jai Hindley (Red Bull-Bora), quien abandonó, y su compañero, el colombiano Daniel Felipe Martínez, vigente subcampeón, quien logró reincorporarse a la carrera.
Groves, quien el año pasado ganó tres etapas en la Vuelta a España y se coronó campeón por puntos, superó al sprint, con un tiempo de 4:59.52, al belga Milan Fretin (Cofidis), segundo, y al francés Paul Magnier (Soudal Quick-Step), tercero.
El mejor colombiano fue Nairo Quintana (Movistar), en la posición 73. Por su parte, Éiner Rubio (Movistar) fue 87°, Daniel Martínez ingresó en la casilla 147, Brandon Rivera (Ineos) fue 150° y Egan Bernal (Ineos), 157°.
En la clasificación general, Pedersen sigue al frente, seguido por el esloveno Primoz Roglic (Red Bull) a 17 segundos, y el checo Mathias Vacek (Lidl – Trek) a 24 segundos.
Egan Bernal se ubica en la 19ª posición, a 1.07; Rubio es 23°, a 1.14; Nairo, 31°, a 2.01; Martínez, 65°, a 8.12; y Rivera, 80°, a 13.14.
Este viernes, la séptima jornada presentará quizás la primera prueba seria para definir el estado de forma de los corredores, con el primer final en alto en Tagliacozzo. Esta ascensión de casi 12 kilómetros presenta un desnivel medio del 5,5% y rampas de hasta el 13%. El recorrido incluye otros tres puertos de montaña (dos de segunda categoría y uno de tercera), sin apenas terreno llano en los 168 kilómetros programados. Se espera el primer gran enfrentamiento entre los candidatos al título.