La Asamblea Departamental le aprobó una adición presupuestal a la administración de Andrés Julián Rendón por $577.329 millones para la vigencia 2025, que según la Secretaría de Hacienda se invertirán para fortalecer los planes estratégicos del Plan de Desarrollo.
Según Ofelia Elcy Velásquez, secretaria de Hacienda del departamento, con esta inyección al presupuesto esperan concretar obras en los sectores de salud, educación, cultura e infraestructura. También llamó la atención, de acuerdo a lo que expresó la funcionaria, que parte de esos recursos estarán dirigidos en la “modernización institucional”.
Del monto aprobado, $181.433 millones se destinarán para la operación y programas del Instituto de Cultura y Patrimonio, el Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Indeportes, IU Digital, el IDEA y Pensiones Antioquia.
Los $388.951 millones restantes se manejarán a nivel central y, según lo aprobó la Asamblea, deberán distribuirse en varias secretarías incluyendo Salud e Inclusión Social, Infraestructura y Seguridad.
Velásquez le aseguró a los corporados que la Gobernación priorizará con esos recursos el saneamiento financiero de hospitales, así como el fortalecimiento de la red hospitalaria pública actualmente golpeada por una crisis financiera que mantiene en jaque a por lo menos 50 instituciones. También estarán en la primera línea de destinación de recursos los programas relacionados de nutrición, salud mental y visual, además de iniciativas para jóvenes y atención a la primera infancia.
Hay que recordar que Antioquia tiene un presupuesto aprobado para este año de $6.8 billones, de los cuales se destinaron $1.8 billones provenientes del Sistema General de Participaciones, con los cuales se tendrán que ejecutar proyectos clave en educación, salud y agua potable; $485.400 millones en recursos de crédito; y $493.463 millones de libre destinación.
El gobernador Rendón aseguró en abril pasado que ahorró más de $235.000 millones en 2024 en gastos de funcionamiento, por cuenta de la reestructuración administrativa que adelantó en la Gobernación, que permitió, entre otras cosas, rebajar los costos de nómina en un 15% en relación con lo presupuestado al inicio del primer año de gobierno.
Además, según informaron desde la gobernación, hubo una reducción del 34% en viáticos y de un 31% en la adquisición de bienes y servicios con respecto a 2023. Entre las medidas se logró la eficiencia en consumo de energía, papelería, impresiones, control de viáticos y la restricción de viajes internacionales.
Según aseguró el mandatario, con parte de esos recursos que se ahorraron se le podrá ofrecer un bono vitalicio de $225.000 a 3.000 adultos mayores en Antioquia en condición de pobreza extrema.