viernes
8 y 2
8 y 2
Mientras Tatiana Calderón empezaba a mostrarse en el automovilismo en campeonatos de karts, la persona a quien más admiraba en este deporte y por quien no le importaba trasnochar o madrugar para verlo en competencia, ponía a vibrar al país en cada válida de la Fórmula Uno. Su nombre, Juan Pablo Montoya.
Ahora ella, con 30 años, y él, con 47, se enfrentarán este domingo en el comienzo, con las 4 Horas de Barcelona, del European Le Mans Series, certamen de resistencia en el que también estará presente el hijo de Juan Pablo, Sebastián, de 18 de edad. Los tres actuarán en la categoría LMP2.
Será la tercera vez que Calderón se cruce en una carrera con su ídolo. Antes se midieron en la Indycar y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Entre tanto, Montoya padre, vigente en una disciplina en la que goza de respeto mundial, tendrá el privilegio de compartir pista con dos pilotos que crecieron viéndolo como ejemplo a seguir y que anhelan dejar huella como lo sigue haciendo él.
En el circuito de Barcelona, que cuenta con una pista de 4.657 km, los representantes colombianos esperan tener un buen debut en el torneo, que contará con seis paradas en su calendario, el cual finalizará el 22 de octubre con las 4 Horas de Algarve, en Portugal (2 válidas). Antes se correrá en Le Castellet, Francia (16 de julio), Alcañiz, España (26 de agosto) y Stavelot, Bélgica (24 de septiembre).
Tatiana, única mujer en el campeonato y quien regresa a este torneo después de un año, hará parte del Equipo Virage, al lado del estadounidense Rob Hodes y el guatemalteco Ian Rodríguez.
Los Montoya, entre tanto, integran el conjunto DragonSpeed, de Estados Unidos, al lado del sueco Henrik Hedman. Este trío compitió por última vez en la Petit Le Mans de IMSA en 2022, y disputó tres de las cuatro fechas del Campeonato Norteamericano de Resistencia, como recordaron los voceros de la Escudería Telmex Claro, de la que también hace parte Sebastián.
“Será mi primera carrera con el equipo y en el nuevo trazado de la pista, por lo que podría representar un gran reto en términos de gestión de neumáticos”, dijo Calderón. “Espero que podamos tener un fin de semana positivo”, sentenció.
Periodista del área de Deportes