Medios de comunicación venezolanos y estamentos políticos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro prendieron las alarmas por la detención del periodista José Gregorio Meza, advirtiendo que se trata de otro de los ataques contra la prensa por parte del régimen.
Se trata de José Gregorio Meza, quien se desempeña como jefe de redacción de El Nacional y que fue retenido por las autoridades este miércoles 25 de enero en Caracas. Según Miguel Henrique Otero, presidente editor del medio de comunicación, la Fiscalía y una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron hasta la vivienda del comunicador y procedieron a su captura.
“Esta es una nueva arremetida contra el medio por publicar cosas que le molestan al régimen”, reclamó Otero, quien permanece exiliado en España y que atribuyó la detención a los trabajos periodísticos realizados en contra de hermanos Santiago José y Ricardo José Morón, empresarios de oro y diamantes, a quienes señalan de ser testaferros de Maduro.
El presidente de El Nacional sostuvo que la detención se incluirá en el expediente que pretenden llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) por una supuesta persecución sistemática contra el medio.
“Hemos padecido todo tipo de agresiones, incluso en un momento determinado nos pusieron una bomba, han agredido a los periodistas en el ejercicio de su profesión, nos han acosado administrativamente, tributariamente y después nos impidieron tener acceso a papel prensa”, manifestó Otero en declaraciones al diario El Universal de México.
A su turno, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó la situación como una “escalada persecutoria” del régimen. “En los últimos meses asaltaron la sede y equipos de El Nacional. Cerraron 100 emisoras radiales y hoy secuestran al periodista José Gregorio Meza y van contra 4 colegas más”.