El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el diagnóstico del nuevo coronavirus, que padecen más de 900 personas en el país.
“Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia”, dijo el mandatario durante una sesión del Consejo de Estado, que reúne a las cabezas de los poderes públicos ante una emergencia nacional, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro señaló que tomó esta decisión teniendo “en cuenta que en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas”, y que debió ser reparada recientemente. “La solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos”, añadió el presidente venezolano.
Podría leer: EE. UU. se mete de lleno con una transición en Venezuela, ¿servirá?
Asimismo, Maduro dijo que el Gobierno del presidente Iván Duque ha manejado mal la emergencia por el virus, por cuanto los contagios experimentan un “crecimiento exponencial” en ese país.
“Toda coordinación se hará con la OPS”
Por su parte, Duque aseguró que cualquier tipo de coordinación relacionada con este tema debe hacerse a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Yo creo que cualquier tipo de articulación que se tenga se dará siempre de la OPS, que ha ofrecido ese respaldo, o directamente con los proveedores”, señaló el mandatario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.
Duque recordó que Colombia viene trabajando con el gobierno chino y con los gobiernos europeos para poder tener las herramientas que el país necesita en materia de detección de la covid-19, de la mano de la OPS.