viernes
8 y 2
8 y 2
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó el miércoles sus “más sinceras disculpas” por haber homenajeado durante la visita de Volodímir Zelenski a un ucraniano que luchó con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
“Quisiera ofrecer mis más sinceras disculpas por lo ocurrido el viernes y por la situación en la que se colocó al presidente Zelenski y a la delegación ucraniana”, declaró Trudeau ante el Parlamento.
“Fue un terrible error y una violación de la memoria de quienes sufrieron cruelmente a manos del régimen nazi”, añadió.
Su declaración se produjo un día después de la dimisión del presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, quien instó a aplaudir a Yaroslav Hunka.
Según el Friends of Simon Wiesenthal Center (FSWC), una asociación que defiende a la comunidad judía, Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están documentados.
Esta fue la primera visita oficial de Zelenski a Canadá desde que Rusia comenzó a invadir Ucrania en febrero de 2022.
En Colombia, Policía realizó evento nazi
Así como en Canadá se homenajeó a un exsoldado nazi, en Colombia, una escuela de la Policía pasó por una situación similar hace dos años.
En la escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, durante un evento de “intercambio cultural” realizado el 18 de noviembre de 2021, algunos uniformados tenían símbolos de la Alemania Nazi.
Las embajadas de Alemania e Israel rechazaron este hecho y señalaron a través de un comunicado que “eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales.”
En ese momento, Yackeline Navarro, directora nacional de las Escuelas de Policía, señaló que había sido una actividad pedagógica y agregó que la redacción de los mensajes en redes sociales fueron equivocados.
Además, en una entrevista realizada por Caracol Radio declaró que de ninguna manera Alemania fue un “país invitado” a esa representación, ni su gobierno fue contactado y reconoció que esta actividad no debió realizarse de esa forma.
“El director de la escuela, de manera absolutamente equivocada, realizó una actividad académica para ilustrar, de manera equivocada, absurda, errónea, ese momento histórico que se vivió en ese tiempo”, manifestó Yackeline Navarro en su momento.
La misma escuela en 2019 hizo un evento en el que uno de sus policías se vistió como un integrante del Ku Klux Klan.