x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Citas por mensaje de texto que invitan a tomar un café: la insólita manera de Hamás para pagar los salarios en Gaza

Tras casi dos años del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, testimonios de funcionarios gazatíes confirmaron que aunque con retrasos y de manera parcial, siguen recibiendo sus sueldos de una forma particular.

  • El ejército israelí le ha hecho duros golpes y continúa persiguiendo a los miembros y combatientes del movimiento terrorista palestino que tomó el poder en Gaza en 2007. FOTO: Getty
    El ejército israelí le ha hecho duros golpes y continúa persiguiendo a los miembros y combatientes del movimiento terrorista palestino que tomó el poder en Gaza en 2007. FOTO: Getty
  • Funcionarios de Gaza sigue recibiendo pagos de Hamás en aparentes túneles secretos. FOTO: Getty
    Funcionarios de Gaza sigue recibiendo pagos de Hamás en aparentes túneles secretos. FOTO: Getty
  • Los destrozos en el centro de Gaza han cobrado la vida de miles de familias desde hace casi dos años. FOTO: Getty
    Los destrozos en el centro de Gaza han cobrado la vida de miles de familias desde hace casi dos años. FOTO: Getty
  • Cada día los habitantes esperan raciones de comida para sobrevivir. FOTO: Getty
    Cada día los habitantes esperan raciones de comida para sobrevivir. FOTO: Getty
04 de septiembre de 2025
bookmark

Todo empieza con una invitación por SMS a tomar un café, luego un encuentro entre las ruinas y una suma de dinero cambia de manos. Así, y pese a la guerra, es como Hamás sigue pagando los salarios de los funcionarios del gobierno de Gaza.

Casi dos años después del inicio de las hostilidades, Israel ha infligido duros golpes a Hamás y continúa persiguiendo a los miembros y combatientes del movimiento islamista palestino que tomó el poder en Gaza en 2007.

Le puede interesar: Reconocido futbolista de Brasil fue suspendido por 12 partidos tras estar presuntamente implicado en caso de apuestas

La ofensiva israelí en Gaza, represalia por el ataque islamista del 7 de octubre de 2023, dejó decenas de miles de muertos y una catástrofe humanitaria denunciada por multitud de oenegés y por la comunidad internacional.

Funcionarios de Gaza sigue recibiendo pagos de Hamás en aparentes túneles secretos. FOTO: Getty
Funcionarios de Gaza sigue recibiendo pagos de Hamás en aparentes túneles secretos. FOTO: Getty

Pero a pesar de la destrucción, los testimonios de funcionarios gazatíes recabados por AFP --todos bajo condición de ser citados con seudónimos— confirman que, aunque con retrasos y de manera parcial, siguen recibiendo sus salarios.

Karim, de 39 años, empleado del ministerio de Obras Públicas, cuenta que en julio recibió un mensaje en su teléfono que decía: “Fulano lo invita a tomar un café”, con la hora y el lugar, cerca de una escuela que ahora alberga desplazados.

“Fui. Tenía mucho miedo de un bombardeo. Un empleado que conocía me estaba esperando y me entregó 1.000 shékels” (la moneda israelí que circula en Gaza, unos 300 dólares), dice, precisando que se trata solo de una parte de su salario, que antes de la guerra ascendía a 2.900 shékels.

Una forma de “escapar de la muerte”

Ala, maestra en una escuela pública de Ciudad de Gaza, cobró por última vez a finales de junio, cuando recibió un SMS en el que se le instruía que acudiera a una escuela abandonada que albergaba desplazados.

“La escuela acababa de ser bombardeada y el empleado encargado de distribuir los salarios había huido. Gracias a Dios llegué tarde y escapé de la muerte”, dice, explicando que tuvo que volver al día siguiente a la zona para cobrar.

El ejército israelí ataca regularmente escuelas abandonadas que sirven como centros de acogida de desplazados, argumentando que Hamás u otros grupos instalan allí bases o puestos de mando.

Los destrozos en el centro de Gaza han cobrado la vida de miles de familias desde hace casi dos años. FOTO: Getty
Los destrozos en el centro de Gaza han cobrado la vida de miles de familias desde hace casi dos años. FOTO: Getty

Antes de la guerra, el número de empleados gubernamentales en la Franja de Gaza se estimaba en 40.000.

Para el funcionamiento del gobierno, Hamás dependía de los ingresos provenientes de aranceles y tasas, como el impuesto sobre la renta, gravámenes al comercio o servicios municipales.

A partir de 2021, en virtud de acuerdos negociados para evitar una escalada entre Hamás e Israel, Catar —que acoge a la dirección en el exilio del movimiento islamista palestino— incrementó su apoyo financiero a la Franja de Gaza hasta un millón de dólares diarios para pagar salarios de empleados y subsidios a familias pobres.

Pero las transferencias cesaron tras el ataque del 7 de octubre.

¿Contrabando a través de túneles?

Dirigentes de Hamás, cuyas fuentes de financiación son opacas, habían afirmado antes de la guerra que recibían apoyo económico de Irán, algo que ese país nunca confirmó.

El ejército israelí publicó en febrero de 2024 videos de cajas fuertes y bolsas con billetes de shékels, dólares estadounidenses y dinares jordanos, afirmando que los hallazgos ocurrieron en túneles bajo Gaza, junto con documentos sobre transferencias iraníes.

Según una fuente conocedora de lo que ocurre en la Franja, Hamás obtenía dinero, sobre todo mediante contrabando a través de túneles excavados cerca de la frontera o por vía marítima, burlando el bloqueo de Israel.

Cada día los habitantes esperan raciones de comida para sobrevivir. FOTO: Getty
Cada día los habitantes esperan raciones de comida para sobrevivir. FOTO: Getty

Jamil, de 43 años, contable en una institución gubernamental, asegura que Hamás “almacenó cientos de millones de dólares en túneles o lugares seguros para épocas difíciles como la guerra”, sin dar más detalles.

“El ejército israelí bombardeó bancos pertenecientes a Hamás, lugares donde se guardaba el dinero, y asesinó a responsables del sistema financiero, pero eso no detuvo el proceso”, dice.

Algunos altos funcionarios reciben su salario en secreto en sus sitios de residencia, en campamentos de desplazados o en escuelas que albergan desplazados, “para no estar expuestos a bombardeos”, según una fuente de Hamás.

Un proceso de pagos bastante “complejo”

Jamil explica que el proceso de pago de salarios es “muy complejo” y cambia en función de la situación de seguridad.

Un dirigente de Hamás basado en Doha asegura que la organización “se empeña en abonar una parte de los salarios en cuanto dispone de fondos”.

Pero los funcionarios entrevistados por AFP matizan que sus salarios no alcanzan dadas las durísimas condiciones de vida en un territorio que, según la ONU, sufre hambruna. Otros se quejan de que solo los empleados simpatizantes de Hamás reciben dinero.

Masud, oficial de la policía, cuenta que recientemente recibió un SMS en el teléfono de su esposa invitándolo a tomar un té. Su esposa se sorprendió, pero él sonrió y le dijo “Es una buena noticia, llegó el salario”.

Abdalá, profesor de 38 años, quien recibió su último salario en julio, relató que ese día “me despedí de mi esposa y de mis hijos sin decirles que iba a buscar mi sueldo. Es como si trabajara para la mafia”, lamentó.

También le puede interesar: Estos son los nuevos “juguetes” bélicos que presentó China para mostrar su poderío ante el mundo

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida