Los países del acuerdo nuclear de Irán iniciaron este viernes en Viena una nueva ronda de negociaciones, considerada clave para salvar el tratado JCPOA (por sus siglas en inglés) que limita el programa atómico iraní.
Las delegaciones de Irán, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido acudieron esta mañana a un céntrico hotel de la capital austríaca, mientras que los delegados de EE.UU. están en otro lugar de la ciudad y participan de forma indirecta a través de emisarios.
Según escribió anoche en Twitter el embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, ésta podría ser la última ronda de contactos.
El negociador iraní, Abas Arqachí, dijo anoche en unas declaraciones a Irib, la televisión pública de su país, que aún sigue habiendo obstáculos en el camino, sin posibilidad de predecir cuánto tiempo necesitarán las delegaciones para llegar a un acuerdo.
EE.UU. abandonó en 2018 el acuerdo y el entonces presidente, el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán.
Teherán, por su parte, empezó a incumplir sus obligaciones a partir de mayo de 2019 en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar, pero también en cuanto al acceso a los inspectores de la ONU.