Joe Biden comienza su gobierno en un escenario de grandes expectativas sobre lo que será su presidencia. El mandatario está listo para usar el poder para confrontar, primeramente, la pandemia, asegurando que habrá un millón de vacunas en cien días. También con un proyecto de casi un billón de dólares...
ANÁLISIS
¿Habrá un cambio real con el nuevo gobierno?
Louis Caldera
Exsecretario del Ejército, American University
Joe Biden comienza su gobierno en un escenario de grandes expectativas sobre lo que será su presidencia. El mandatario está listo para usar el poder para confrontar, primeramente, la pandemia, asegurando que habrá un millón de vacunas en cien días. También con un proyecto de casi un billón de dólares de apoyo económico. Asimismo, tiene un equipo listo para crear políticas que hagan frente al cambio climático. Hay seis puntos importantes para el futuro de su administración: un proyecto de ley para cambiar la ley de inmigración, el manejo de la pandemia, la respuesta a la economía, buscar justicia social para comunidades como los afroamericanos y construir un proyecto de protección de la salud mucho más ambicioso que el Obama Care. Entonces, hay muchas esperanzas de que sea un presidente transformador, en parte, porque la gente quiere un mandatario que provea liderazgo y confronte los problemas. En principio se tenía la hipótesis de que los republicanos se dedicarían a la oposición, pero tras los ataques al Capitolio los partidos intentan encontrar cómo trabajar juntos otra vez.
Esas medidas hacen parte de la política interna del país, pero también hay que tener en cuenta que Joe Biden ha prometido mirar al exterior, especialmente, porque Donald Trump le dio la espalda al exterior, a muchos de nuestros aliados, a lo que en los Estados Unidos creemos que es el papel de liderazgo que nuestra nación debe hacer en el mundo. Eso no es bueno para nuestros amigos, tampoco cuando miramos a nuestros enemigos, porque los amigos no entienden por qué el país dejó de ejercer su rol y empiezan a buscar a otros. Por eso, Biden restablecerá el liderazgo de Estados Unidos en el mundo en democracia, comercio libre, respeto a los derechos humanos y en la protección de la ciudadanía.