x
language COL arrow_drop_down

Incluido en la Lista Clinton, Germán Muñoz Hoyos por narcotráfico

  • FOTO ARCHIVO COLPRENSA Y CORTESÍA
    FOTO ARCHIVO COLPRENSA Y CORTESÍA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la inclusión en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales al colombiano Germán Muñoz Hoyos, por su papel significativo en el tráfico de droga desde Suramérica y Centroamérica a Europa y Norteamérica. (Vea el comunicado de la sanción)

Asimismo, se incluyó en la lista a cinco familiares suyos y seis entidades que son controladas por Muñoz Hoyos y sus asesores.

“La decisión de hoy busca prevenir el flujo de estupefacientes valorados en millones de dólares a varias organizaciones narcotraficantes mexicanas y europeas”, dijo John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Según el Tesoro, Muñoz Hoyos, con nacionalidad también mexicana, es responsable de la coordinación, distribución y envío de toneladas de droga desde Suramérica y Centroamérica a Europa y Norteamérica.

Entre las entidades sancionadas, figuran Avical S.A., una empresa avícola con sede en el departamento de Caldas, Colombia; e Inversiones La Plata M & M, S, una empresa de inversiones colombiana; así como cuatro empresas pantallas con sede en Panamá; Romik, S.A., Gemuho Holding, Inc., Unirefriclima, S.A., y Munsa International Investments, S.A.

Los otros individuos incluidos en la lista son Carlos Iván Muñoz Hoyos, Jonathan Muñoz Mejía, Jhonny Germán Muñoz Mejía, Eliana Muñoz Mejía y Claudia Julieta Murillo Salazar, todos ellos familiares de Muñoz Hoyos y que operaban sus negocios en su representación.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter