El comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, citó el jueves a YouTube, Facebook, Twitter y Reddit para solicitarles registros relacionados con el ataque.
Se enviaron citaciones a la matriz de YouTube, (Alphabet, Google), a la de Facebook (Meta) y a otras dos redes en busca de registros que pudieran ayudar a explicar “cómo la difusión de desinformación y el extremismo violento contribuyeron al ataque violento contra nuestra democracia”, confirmó Bennie Thompson, presidente del comité que investiga el asalto.
El comité que debe establecer la responsabilidad de Donald Trump y sus colaboradores en el asalto al Congreso por parte de simpatizantes del expresidente, afirma haberles convocado debido a “respuestas insuficientes” de los cuatro grupos a solicitudes previas de cooperación.
Los investigadores están especialmente interesados en dos temas: cómo la difusión de información falsa contribuyó al ataque y qué medidas tomaron las redes sociales, en el caso de que tomaran alguna, para evitar que sus plataformas se convirtieran en caldos de cultivo para la radicalización.