viernes
8 y 2
8 y 2
En un cinematográfico operativo fue recapturado en México Ovidio Guzmán, más conocido como “El Ratón”, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guzmán hijo era uno de los hijos de “El Chapo” más buscados por las autoridades de Estados Unidos y, hasta donde se ha conocido, el operativo de captura desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, México, en donde cunda el pánico entre los habitantes de la zona.
Le puede interesar: Escándalo por red de lavado de “el Chapo” Guzmán en Andorra.
El presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, manifestó vagamente durante su habitual conferencia de prensa matutina que había un operativo en marcha que comenzó en horas de la madrugada. Horas después, medios de ese país confirmaron la captura del heredero de “El Chapo” y la Fiscalía del Estado de Sinaloa emitió un mensaje advirtiendo a la ciudadanía y a los miembros de la institución que tuvieran precaución.
La detención de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del conocido como Cartel de Sinaloa, ocurre días antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estará en México el próximo lunes para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Debido a la ola de violencia que se desató en medio de la recaptura, revivió en los habitantes de esa zona de México los recuerdos del operativo “culiacanazo”, en el cual las fuerzas federales arrestaron en octubre de 2019 a “El Ratón”, pero lo liberaron horas después por actos de violencia protagonizados por el Cártel de Sinaloa.
Ante esto, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, solicitó a las personas permanecer en sus domicilios y expresó que “se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública suspendió las actividades escolares y el Gobierno de Sinaloa pidió a sus trabajadores permanecer en sus hogares.
La Embajada de Estados Unidos en México alertó a los viajeros de su país sobre esta situación y les pidió evitar viajar a Sinaloa.