language COL arrow_drop_down

Es oficial: Juan Guaidó fue removido como presidente interino de Venezuela

El opositor al gobierno de Nicolás Maduro estuvo en el cargo de interinato entre 2019 y 2022.

  • El político venezolano tenía el reconocimiento de varios países como presidente interino. FOTO: TOMADA DEL TWITTER DE @jguaido
    El político venezolano tenía el reconocimiento de varios países como presidente interino. FOTO: TOMADA DEL TWITTER DE @jguaido

Juan Guaidó no es más el presidente interino de Venezuela. Este viernes 30 de diciembre de 2022 el parlamento opositor del país bolivariano decidió remover del cargo al político, que se había proclamado como máximo mandatario interino del país bolivariano el 23 de enero de 2019.

La decisión se dio gracias a que 72 miembros del parlamento votaron a favor de que se terminara el interinato de Guaidó, mientras que 29 lo hicieron para que Juan se mantuviera en el interinato, y ocho se abstuvieron de depositar su voto.

La votación eliminó el interinato de Guaidó porque esta figura no cumplió con el objetivo que se trazó en un primer momento, que fue sacar del poder a Nicolás Maduro; pero mantuvo conformada la Asamblea Nacional, que fue elegida en 2015, y cuyo periodo constitucional finalizó en 2020.

Esa institución fue la encargada de crear el Estatuto de la Transición, que fue la figura constitucional basada en el artículo 223 de la carta magna, por medio de la que se designó el interinato de Guaidó en 2019, y desde ese año se reunieron todos los 5 de enero para decidir si se mantenía o no al político opositor como presidente interino.

En la última reunión que habían tenido en enero de 2022, los miembros del parlamento opositor habían decidido extender el interinato por un año más, por lo que según información recogida por El Tiempo, algunos diputados aseguraron que desde ese momento se empezó a perfilar la decisión de que Guaidó no siguiera siendo el presidente interino.

¿Cómo reaccionó Guaidó?

El hasta hoy presidente interino de Venezuela dijo, en una reunión virtual en la que contaba con el apoyo de quienes lo respaldaban para continuar en el cargo que lo que le transmitía esta decisión al mundo era que la oposición venezolana estaba divida y eso le preocupaba de cara a lo que serían los comicios presidenciales de 2024.

Entre otras cosas, porque hubo tres partidos políticos que pidieron que se eliminara la figura del interinato: el Partido Primero Justicia, creado por Henrique Capriles en marzo del año 2000, Acción Democrática, uno de los más tradicionales del país fundado en 1941, y el Partido Un Nuevo Tiempo, fundado en 1999.

Precisamente el diputado Juan Miguel Matheus, que hace parte de Primero Justicia, declaró que “de manera generosa cada 5 de enero le hemos dado el voto (para que continúe en el cargo). No es justo que se coloque como una víctima y a los partidos como unos verdugos”, dijo sobre Guaidó.

Además, aseguró que el interinato no es una figura que exista en la constitución venezolana y por eso fue necesario crear el Estatuto de la Transición. La decisión de remover a Guaidó de su cargo sin lugar a dudas trastocará a la oposición venezolana, sobre todo en el plano internacional, pues cuando empezó ese Gobierno en 2019 contó con el reconocimiento de varios países de la Unión Europa y a Estados Unidos.

Sin embargo, el parlamento opositor venezolano decidirá el próximo 5 de enero una nueva junta directiva, de cara a las elecciones primarias que se realizarán en el país el próximo año, que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro tiene programada para el 25 de junio de 2023, con el objetivo de poder competir por la presidencia en los comicios de 2024. Habrá que esperar.

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

Te puede interesar