El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, le respondió a los medios que publicaron los informes sobre el uso de inteligencia artificial para mostrar la supuesta mejoría de la economía en ese país.
Esta respuesta surgió una semana después de que la organización venezolana “Cazadores de Fake News” –dedicada a rastrear e identificar información falsa– y el diario El País América publicaran las pruebas de la estrategia que usó el chavismo para difundir videos que circulaban en YouTube con la presentación de una presentador que hablaba en inglés y que, al parecer, fueron hechos con el programa Sythesia de Inteligencia Artificial.
Por eso, Ñañez se refirió al medio español y dijo sobre este que “para justificar su ignorancia orgánica, acusan al gobierno de usar inteligencia artificial. El éxito de la revolución se debe a una amenaza superior: la inteligencia social y popular”.
Así mismo, el funcionario venezolano aseguró que “los enemigos de Venezuela prefieren delirar con teorías conspiracioncitas” y que “los señores y señoras de los bulos y fakes deben temer al pueblo y la realidad”.
La investigación revelada por el diario y “Cazadores de Fake News” resaltaba que varios canales de difusión oficiales del Gobierno de Nicolás Maduro reprodujeron estos videos como si fueran de noticieros estadounidenses y que hay “evidencias concretísimas que detrás de este y otros canales de Youtube está el mismo grupo de personas impulsando una operación de influencia de largo aliento”.