Periodista ecuatoriano comparte cómo vivió la toma del canal de TV: “me pusieron explosivos”
En las imágenes difundidas en redes sociales y por medios de comunicación puede verse cómo el periodista José Luis Calderón trata de mediar con los delincuentes.
Foto: Pantallazo de video difundido en redes sociales.
La toma del canal de noticias TC Televisión en Ecuador por hombres armados, integrantes de estructuras delincuenciales y narcotraficantes, le dieron la vuelta al mundo este martes 9 de enero de 2024. Trece personas encapuchadas y armadas con rifles, pistolas y machetes, ingresaron a las instalaciones del medio durante una de sus emisiones, con el propósito de sembrar terror en el país.
En las imágenes difundidas en redes sociales puede verse a varios de los periodistas y miembros del equipo técnico tirados en el suelo, mientras el presentador José Luis Calderón le pide a sus compañeros conservar la calma mientras toma la decisión de pararse del lugar donde se encuentra y empezar a mediar con los armados.
Experiencia que Calderón compartió en las últimas horas, en entrevista con Blu Radio. El periodista relató la manera en que él y el resto del personal vivieron esos momentos de tensión e incertidumbre. Además de compartir que mientras intentaba llegar a un acuerdo con quienes los tenían retenidos, uno de los delincuentes le puso un explosivo en su bolsillo y después lo obligó a hablar por teléfono con la persona que estaría dirigiendo todo el entramado.
“En medio del alboroto, uno de ellos extrae un tipo de artefacto explosivo, que identifico tan solo para que podamos recrear el elemento como dinamita, y me lo coloca en el bolsillo exterior de la chaqueta, por unos segundos”, relató el periodista Calderón.
Sin embargo, y a pesar de las amenazas, decidió seguir abogando por la calma entre sus compañeros y los hombres encapuchados, porque confiaba que en algún momento la policía llegaría hasta las instalaciones del canal, detendría el secuestro del que estaban siendo víctimas y enviarían a la cárcel a cada uno de estos hombres, quienes en algún momento dispararon contra una de las puertas del estudio y uno de los periodistas resultó herido en una de sus piernas.
Calderón también le contó al medio citado que, los terroristas que ingresaron al canal, lo obligaron a sostener una llamada telefónica con una de las personas a cargo de la toma del noticiero, con el propósito de entregarle un mensaje. Pero él no alcanzó a recibirlo porque la persona que estaba del otro lado de la línea, se despachó contra él en insultos y segundos después llegó la policía a las instalaciones.
“Me ponían un teléfono para que escuchara un mensaje. Luego, como estaba la transmisión al aire y alguien ya les había dicho a estas personas instrucciones a través de una línea telefónica celular, que la Policía estaba ingresando a las instalaciones del medio de comunicación empezaron a alborotarse y se generó una histeria colectiva en este grupo numeroso de individuos armados, que en medio de todo ello, me exigían que dijera en la señal en vivo, que la Policía no ingresara o nos mataba”, indicó.
La toma del canal de TC Televisión, una de las señales más vistas en Ecuador, comenzó sobre las 2 de la tarde, este 9 de enero de 2024, mientras los televidentes se preparaban para recibir las noticias.
Los delincuentes ingresaron hasta el estudio televisivo por la parte de atrás, hasta pasar al recinto en donde se encontraban los periodistas dando las noticias en vivo.
Hasta que la policía ingresó al lugar y logró la captura de trece hombre, sobre los que se ha dicho, se encontraban dos menores de edad y ninguno de los sindicados, tendría más de 25 años de edad.