viernes
3 y 2
3 y 2
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó un plan para retirar a 9.500 soldados estadounidenses instalados en Alemania, proyecto que será presentado “en las próximas semanas” al Congreso y luego a los aliados de la Otan, informó este martes el Pentágono.
El secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Mark Milley, “presentaron el lunes un plan destinado a redesplegar 9.500 soldados fuera de Alemania”, dijo en un comunicado un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.
El funcionario hizo referencia a la reducción de efectivos pedida el 15 de junio por Trump, quien acusó a Alemania de beneficiarse económicamente de la presencia militar estadounidense en su territorio.
Lea también: EE. UU. dice estar comprometido con Europa, pese a retiro de tropas en Alemania
“La propuesta que ha sido aprobada no solamente responde a las directivas del presidente, también va a acentuar la disuasión respecto a Rusia, reforzar la Otan, asegurar a los aliados, mejorar la flexibilidad estratégica de Estados Unidos y del comando operacional del ejército estadounidense en Europa, siempre cuidando a nuestros soldados y sus familias”, agregó el portavoz.
Los mandos del Pentágono “informarán a las comisiones de Defensa de las dos cámaras del Congreso en las próximas semanas y luego consultarán con sus aliados sobre la manera de proceder”, dijo.