24
personas heridas son atendidas en hospitales de Highland Park.
La euforia de miles de asistentes al desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos tuvo un apagón este lunes por cuenta de una balacera que en un primer balance dejó seis muertos en una pequeña localidad de Illinois.
El ataque se produjo pasadas las 10:00 de la mañana, a esa hora los pobladores de Highland Park apenas daban inicio a la caravana para conmemorar y disfrutar la fecha, pero que Robert Crimo –detenido en la tarde por ser el principal sospechoso— habría manchado al disparar desde un techo.
La cantidad de víctimas, de acuerdo al último reporte conocido al cierre de la edición, fue de seis muertos –uno de ellos murió horas después– y al menos 24 heridos, atendidos en diferentes centros asistenciales. El estado de salud de estos lesionados se ha mantenido en reserva, sin embargo, las autoridades locales dieron declaraciones en las que señalaron que el responsable tiene 21 años de edad.
Esa es, precisamente, una edad similar a la de Payton Gendron, el acusado de la matanza en Búfalo, Estados Unidos, que dejó una decena de muertos a mediados de mayo.
Volviendo al tiroteo en el desfile en Highland Park, la Policía les solicitó a todas las personas que estuvieron en el lugar que revisen sus celulares, puesto que los videos e imágenes que tengan podrán servirles de ayuda para identificar si en efecto fue Robert Crimo y, de paso, evaluar si actuó acompañado.
De hecho, en redes sociales se ven los momentos de angustia que niños y adultos vivieron en la calle al escuchar los disparos a eso de las 10:14 de la mañana.
El otro llamado de las autoridades fue a los comerciantes de armas del sector, a quienes solicitaron copias de las grabaciones que han hecho sus cámaras de seguridad en las últimas horas, para intentar rastrear si de alguna tienda provino el rifle que se habría utilizado.
El tiroteo fue rechazado por Joe Biden, quien conmocionado insistió en la idea de restringir el uso de armas en su país, el cual considera una “epidemia” de violencia armada sin sentido alguno