La Policía Metropolitana capturó en las últimas horas a Juan Guillermo Naranjo Henao, un presunto líder de una estructura delincuencial que enviaba droga desde Colombia y Ecuador hacia México y Estados Unidos. El procesado es hermano del exsubcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, procesado por una red de corrupción dentro del ente de control departamental.
Lea también: Disidentes de las Farc y bandas brasileras dominan el narcotráfico del Amazonas
La captura de Juan Guillermo se realizó en una bodega en Medellín, hasta donde las autoridades llegaron y con orden de captura procedieron con la detención de este hombre, quien sería socio del Cartel Jalisco Nueva Generación, estructura delincuencial mexicana que fue fundada en 2007 y que actualmente es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Juan Carlos González, alias “El 03”.
El detenido es señalado del envío de más de dos toneladas de droga a estos países norteamericanos. En Colombia haría uso del río Naya, mediante lanchas rápidas, para luego llegar al corregimiento Puerto Merizalde, de Buenaventura, y de ahí al océano Pacífico. De allí harían escala en un puerto ecuatoriano de Guayaquil para posteriormente desembarcar hacia México. Allí, los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación recibirían el estupefaciente para distribuirlo en Estados Unidos.
Entérese: Cartel de Sinaloa: Estados Unidos acusó a los hijos de “el Chapo” Guzmán por tráfico de fentanilo
El coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, explicó que “esta captura, realizada en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitió dar con esta persona, solicitada con orden de extradición por sus vínculos con una organización multicrimen que utilizaba los puertos de Buenaventura y Guayaquil para el envío de estupefacientes mediante el método de contaminación de contenedores”.
Las investigaciones en contra de Juan Guillermo Naranjo comenzaron en 2018 en territorio ecuatoriano, luego de que el 30 de marzo de ese año la Policía Nacional de Ecuador realizó un operativo en una bodega en Guayaquil, en la que incautaron más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína que serían de su propiedad.
Desde la Policía Metropolitana señalaron que investigan si Juan Guillermo habría tenido nexos con su hermano Rubén Darío mientras que este último estuvo en la Contraloría de Antioquia. De hecho, Rubén Darío fue capturado el 9 de septiembre de 2019 en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, junto con su esposa al ser vinculado con la red de corrupción que buscaba ocultar hallazgos en las auditorías de esta contraloría a cambio de obtener favores personales.