A partir del pasado lunes, iniciaron una nueva serie de cierres viales por cuenta de las obras del metro ligero de la 80.
Las nuevas restricciones se localizan a la altura del barrio Calasanz, en donde el proyecto arrancó con la construcción de una red subterránea de energía.
Lea también: El Metro de Medellín le aportó $6,23 billones en beneficios a los antioqueños en 2024
Además de las restricciones para los vehículos particulares, el Metro de Medellín informó que también habrá algunos desvíos en las rutas de buses que cruzan por la zona, por lo que recomendó tanto a los conductores como pasajeros estar atentos a las recomendaciones para sus recorridos.
Según precisó el proyecto, la restricción de movilidad se localiza sobre la calle Colombia (50), en el tramo comprendido entre la carrera 81B y la carrera 82 (antes del Refugio de Santa Ana).
Las restricciones comprenden tanto cierres totales como parciales, conforme a las necesidades de los trabajos.
“Durante los cierres parciales garantizaremos la circulación vehicular por la zona. De esta forma, cuando se implemente el cierre total de la calzada, las rutas de buses y demás vehículos deben tomar la calle 51 que continuará como vía alterna para circular por el sector”, añadió el Metro en un comunicado.
Así funcionarán los desvíos
En materia de transporte público, las rutas 243-La Quiebra, 243-La Divisa, 310-Circular y 308-Ruta de la Salud Derecha, serán aquellas que modificarán su recorrido de esta manera sobre esa intersección vial.
Para el caso de los vehículos que transiten en sentido oriente sur, la recomendación es tomar la carrera 81B, luego la carrera 82, luego la calle 51 y posteriormente la carrera 82A y la calle 50A.
Este último desvío será tomado por la ruta de buses 240 Floresta-Estadio-Oriental.
Finalmente, un tercer desvío para aquellos que transiten en sentido sur - occidente será tomar por la carrera 82, luego bajar por la calle 49F y posteriormente la carrera 81B para subir por la calle 51 y continuar hacia el occidente.
La ruta 240 Floresta-Estadio-Oriental, señaló el metro, también utilizará este desvío.
Siga leyendo: Alcaldía de Medellín destinará $40.000 millones en compensaciones para afectados por el Metro de la 80
De igual manera, el Metro señaló que en un carril de la calle 50A, en el tramo comprendido entre la carrera 81C y la carrera 82, habrá cierres parciales.
El metro recordó que estos trabajos hacen parte de una serie de labores de construcción de ductos subterráneos por los que pasarán las redes que abastecerán a la línea de transporte.
Dichas redes necesitan conectar la subestación eléctrica de EPM en el barrio Calasanz con todo el corredor de la 80.
Vale recordar que el Metro ya firmó el acta de inicio de la etapa constructiva del proyecto, que con corte a marzo pasado tenía un porcentaje de avance del 34%.