La autoridad ambiental Corantioquia informó que, tras el volcamiento de un vehículo que transportaba detergente líquido, se activó una alerta ambiental toda vez que uno de los afluentes vecinos resultó afectado a raíz del accidente.
Según detalló la entidad, tras el incidente vial, la quebrada La Aguacatala –que discurre muy cerca del sector de la glorieta de La Poda donde se presentó el suceso– se vio afectada por la caída del jabón a sus aguas, lo que generó una gran cantidad de espuma y la contaminación temporal del afluente.
A raíz de esto, de inmediato un equipo técnico fue enviado a esta zona del sector de la Loma de Los Balsos para atender la emergencia y evaluar el impacto ambiental generado por el derrame del producto.
Según la entidad, más de 40 usuarios que captan agua de esta fuente hídrica fueron notificados de manera inmediata y se les solicitó suspender cualquier tipo de uso o captación durante las próximas 48 horas, como medida preventiva para evitar riesgos a la salud y facilitar las labores de mitigación.
Corantioquia también señaló que el Sistema de Información del Recurso Hídrico (PIRAGUA) ya adelanta la recolección de muestras en distintos puntos de la quebrada, las cuales serán analizadas para determinar la magnitud de la contaminación y definir las acciones de restauración ecológica que correspondan.
Lea también: ¿Culpa de una aplicación? Así fue el volcamiento de un camión en El Poblado que dejó un muerto y una quebrada contaminada
La autoridad ambiental también reiteró que seguirá monitoreando permanentemente la evolución del incidente y que informará oportunamente a la comunidad sobre los avances en las labores de contención, limpieza y los resultados del análisis de calidad del agua.
Ahora, sobre el accidente, trascendió que como Alejandro Riaño Díaz, de 34 años, fue identificado el conductor del tractocamión que se accidentó en la madrugada de este lunes en la Loma de Los Balsos
Según información del caso, el conductor había tomado este corredor prohibido para los vehículos de carga guiado por una aplicación de rutas de transporte, luego de que se viera afectado por el cierre de la autopista Medellín-Bogotá por un deslizamiento.
Al parecer, Riaño Díaz venía desde Bogotá hacia Medellín y cuando se encontró con el cierre en este corredor nacional (originado en el kilómetro 14, sector Alto de La Virgen, en Copacabana) se tuvo que desviar por la vía al aeropuerto José María Córdova y de ahí la vía a Las Palmas.
Para tomar el mejor camino, puso una aplicación de transporte para que lo guiara y esta le marcó que debía desviarse por la Loma de Los Balsos. El conductor bogotano no conocía Medellín.
Sin saber que esta pendiente es una vía restringida para los vehículos de carga, la tomó y empezó a descender por ella. Cuando se dio cuenta de la inclinación, ya no pudo controlar el camión de carga, que se quedó sin frenos y comenzó a descender a toda velocidad, llevándose a su paso a una moto y un taxi antes de volcarse en una curva. La fuerza de este impacto le ocasionó la muerte inmediata a Riaño Díaz, puesto que el cabezote de este tractocamión quedó destrozado.