Movida estuvo la agenda política en los municipios del sur del Valle de Aburrá por cuenta de anuncios importantes de cara a las elecciones de octubre próximo.
El exconcejal del Centro Democrático Daniel Márquez, quien hizo fuerte control político a la actual administración de Sabaneta, sigue recogiendo firmas con el movimiento Sabaneta Amable, para avalar su candidatura a ese cargo. Ha desempeñado varios cargos en los sectores privado y público. En este último ha participado en la asesoría y acompañamiento a la formulación de planes de desarrollo.
Como concejal tuvo una alta votación en ese municipio y fue muy crítico de temas como la creación de la Contraloría y la venta de espacio público.
Cabe recordar que el aval del Centro Democrático para quedarse con la Alcaldía de Sabaneta quedó en manos de Daniel Galeano, quien además espera contar con aliados que lleguen en representación de Creemos, el partido de Federico Gutiérrez y algunos otros líderes sabaneteños.
En cuanto a Envigado, mientras se cocina una decisión final sobre quién será el candidato de los liberales envigadeños para la Alcaldía, otra coalición de partidos se teje para apalancar la tercera aspiración a este cargo.
Se trata del abogado y exconcejal Andrés Torres Gómez, quien tiene el objetivo de romper la hegemonía del Partido Liberal en este municipio del sur del Valle de Aburrá. Es magíster en Derecho y Gestión Pública y ya ha adelantado conversaciones con la dirigencia nacional y local de varias colectividades. En pocos días abrirá a la ciudadanía su sede política.
Por su lado, en Itagüí, la reciente noticia de la Procuraduría podría traer consecuencias en el panorama electoral. Resulta que el Ministerio Público le formuló cargos al exalcalde de Itagüí León Mario Bedoya porque habría nombrado en un puesto directivo del hospital local a una persona que, al parecer, no cumplía los requisitos para asumirlo.
El hecho ocurrió mientras Bedoya era alcalde, en el periodo 2016-2019. La decisión del Ministerio Público se da en ambiente preelectoral en las regiones, comicios en los que Bedoya podría aspirar de nuevo a esa Alcaldía por el Partido ASI, aunque aún no ha confirmado.