viernes
3 y 2
3 y 2
Este fin de semana las redes sociales estuvieron movidas por cuenta del caso de una estafa que publicó Radio Ambulante, y que parece que superó a otros casos que se han visto en la ciudad y en el país, no solo por lo inverosímil del relato, sino por el monto estafado.
Manuel Alejandro Estrada Cardona es el protagonista de esta historia, en la que cayeron cerca de 18 personas en Medellín a las que —engatuzándolos— logró sacarles cerca de $1.300 millones, aunque algunos hablan de que fue más plata.
El joven tiene 29 años y según algunas de sus víctimas, que le hablaron al podcast Radio Ambulante, desde 2019 se ganó la confianza de un grupo de personas —sobre todo de la alta sociedad de Medellín— y a cuenta gotas y estudiando muy bien a sus víctimas comenzó a hablarles de una supuesta herencia que recibiría por ser descendiente de la nobleza española.
De manera metódica y calculadora, el joven, junto a su madre Olga Mercedes, comenzaron a reforzar el relato de que Alejandro era nieto de Venancio Cardona, un supuesto duque del ducado de Cardona, en España.
Según los relatos de las víctimas recogidos por Radio Ambulante, la trama estuvo tan bien montada que incluyó falsificación de documentación oficial española, supuestas citaciones a declarar a su favor en el país europeo para atestiguar que el joven cumplía con cerca de 100 condiciones dejadas por el supuesto Duque, entre otros asuntos. Incluso hubo promesas de una cena con la reina Letizia y la suplantación de un fiscal colombiano para demostrar que toda su historia era cierta.
De acuerdo con los testimonios que ahora copan las redes sociales y la prensa local, a Alejandro comenzaron a delatarlo su afán por préstamos por montos cada vez más altos, por lo que sin que él lo supiera sus víctimas comenzaron a recolectar pruebas, contactaron al fiscal suplantado y verificaron incluso la procedencia del abuelo Venancio.
Posteriormente, se dieron cuenta de que, si bien el ducado de Cardona sí existe, no fue ni ha sido regentando por ningún Venancio y que mucho menos había una herencia para un supuesto “criollo”. De hecho, su actual duquesa es Casilda Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba.
Así mismo, trascendió que Alejandro sería hijo de un exconcejal liberal de Medellín, conocido como Fabio Estrada Chica; y que esa “herencia política” sería su mayor título nobiliario.
Según denunció el diario la historia de Manuel Alejandro se caía a pedazos, por lo que este y su madre habrían abandonado el país en mayo de 2022, luego de que alguien les avisara que la historia hacía aguas, dejando viendo un chispero a sus víctimas.
Por ahora Alejandro y su madre tienen varios procesos penales por estafa pendientes, aunque desde esa fecha no se les ha vuelto a ver.
Este caso hizo recordar a los más viejos la película El embajador de la India, mientras que a los más jóvenes este incidente les recuerda el de El Estafador de Tinder.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.