Una visita de la Superintendencia de Salud a Metrosalud encontró seis hallazgos fiscales, uno de ellos relacionados con el proceso de facturación de la entidad y los restantes con temas de connotación fiscal, todos avaluados en 5.463 millones de pesos.
La Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría Distrital de Medellín inició el 7 de septiembre de 2022 y finalizó el 7 de diciembre del mismo año.
En uno de los procesos se encontraron irregularidades en el proceso de facturación por 1.613.217.587 pesos, por lo que se estaban generando debilidades en este tipo de trámites. Adicionalmente, se encontraron otros ocho hallazgos de índole administrativa.
Ante esta situación, la Contraloría Distrital trasladó el proceso a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal, la cual abrió el proceso de responsabilidad fiscal bajo el radicado 025 de 2023, el cual se encuentra en etapa probatoria.
En cuanto a los otros cinco hallazgos, valorados en 3.850 millones de pesos, se conoció, según la Contraloría Distrital, que “había un acuerdo de voluntades que contenía los elementos esenciales de un contrato, que se permitía para la época en razón de la emergencia sanitaria”.
Ante esto, se desvirtuaron estos procesos en contra de la entidad de salud, argumentando que se cumplieron con todos los protocolos y que los servicios se cancelaron satisfactoriamente.