Las autoridades de tránsito y transporte recordaron el pico y placa que regirá en Medellín y los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá este lunes 4 de diciembre.
En el caso de los carros particulares, la medida restringirá la circulación de aquellos cuyas placas estén terminadas en los dígitos 7 y 1.
Lea también: En Medellín, la mayoría construye proyectos sin licencias urbanísticas
En el caso de las motos de dos y cuatro tiempos tampoco podrán circular aquellas cuyas placas empiecen en 7 y 1.
Cabe recordar que para ambos tipos de vehículos la medida comenzó a regir desde las 5:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.
En el caso de los taxis, este lunes no podrán circular aquellos cuyas placas estén terminadas en 9.
Le puede interesar: Con subida inédita, EPM sepultó su promesa de “congelar” tarifas
Para estos últimos vehículos de servicio, la restricción empezó desde las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.
De acuerdo con las cámaras del circuito cerrado de televisión del distrito, durante las primeras horas de la jornada se registraba congestión vehicular en vías como la Autopista Sur, a la altura del barrio Carlos E. Restrepo (Carrera 63A con Calle 54), la Autopista Norte a la altura de Solla (Carrera 64C con Calle 114A), la Avenida Paralela a la altura de la quebrada Tinajas (Carrera 63A con Calle 103) y a la altura de la Calle 111 EE, entre otras.
Siga leyendo: Ingeniero civil murió luego de caer de una chiva y ser arrollado en Medellín
Para los vehículos que transiten por estos corredores, la recomendación de las autoridades es planear sus recorridos con anticipación y buscar vías alternas.
Recuerde las excepciones
Según el Decreto 0644 de 2023, la medida de pico y placa contempla algunas excepciones.
En el caso de los carros, aquellos que sean híbridos o eléctricos podrán circular sin problema.
En el caso de los taxis, la norma permite la circulación de aquellos que realicen trabajos de mantenimiento en sus vehículos y vayan sin pasajeros.
Asimismo, para los infractores, la norma establece multas que van desde los $523.000 hasta la inmovilización del vehículo.