viernes
8 y 2
8 y 2
“Nos tocan a uno, nos tocan a todos”. Con esa consigna, un grupo de servidores públicos de carrera llegó hasta la puerta de la Alcaldía de Medellín, en La Alpujarra. ¿La razón? Alzar la voz contra lo que consideran un atropello: los traslados de funcionarios sin explicación técnica.
La protesta la desencadenó un caso en particular. Un servidor de carrera, que prefirió no dar su nombre, llegó de vacaciones y encontró un correo en el que se le notificaba un traslado. “Es lo único que dijeron, pero nunca dieron ninguna explicación. Simplemente que iba para otra secretaría. Ese es el ‘premio’ por hacer bien mi trabajo”, comentó el servidor.
Le puede interesar: Inspectores de Policía en Medellín están desbordados: solo hay 58 para atender 2,5 millones de habitantes
Esa misma persona añadió que la intención, según han visto los sindicatos, es dejar los puestos libres para acomodar personas de la línea de determinado secretario.
José María Pérez, uno de los empleados de carrera, con 17 años en la administración y líder de la protesta, dijo que el problema de los traslados no es solo administrativo, sino humano: “Evidentemente, como se hacen cambios sin tener en cuenta la idoneidad de las personas, esto va en detrimento del servicio que ofrece la Alcaldía. Pero lo peor es el drama humano, los problemas que esto trae a las personas. No solo les daña el entreno familiar, sino que les causan problemas”.
En ese sentido, el líder contó que los trasladados, al no encontrar una justificación, se sienten frustrados y se aburren hasta el punto de renunciar. Pérez recordó que Daniel Quintero, siendo alcalde electo, les envió una carta a contratados y contratistas para darles las gracias por su trabajo por la ciudad.
El líder recuerda eso y reniega que la Alcaldía se presentó como un “grate place to work” (un buen lugar para trabajar), pero hoy ve con incredulidad esa consigna.
Por eso, con la protesta hicieron un llamado a la Secretaría de Gestión Humana para que analice estos traslados que ellos consideran arbitrarios.
A la protesta asistieron con camisetas blancas en solidaridad con los compañeros que ya han trasladado.