Es el primer municipio del país que cuenta con las herramientas y tecnología suficientes para generar una matriz que cuantifique la calidad del aire —PM 2.5 y PM 10— y la emisión de ruido y ruido ambiental. Así acreditó a Envigado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Esto significa que las mediciones de ruido y de calidad del aire que realiza la Administración Municipal son acertadas porque cumplen con normas nacionales e internacionales.
“Es la consolidación de un proceso que viene en desarrollo desde 2010, el cual tuvo como punto de partida las quejas insistentes de la comunidad en cuanto a la contaminación del aire y auditiva. Nos dimos cuenta de que el Municipio no tenía unas herramientas para empezar un proceso sancionatorio real para quienes ejercían afectaciones ambientales en este componente atmosférico”, manifestó César Augusto Mora Arias, secretario de Medio Ambiente de Envigado.
Desde entonces, la Administración Municipal empezó a adquirir equipos e instrumentos y a capacitar a funcionarios para poder generar datos reales y confiables que se pudieran tomar como referente de análisis para estudios y como material probatorio para multas o sanciones.
Fue en septiembre del 2016 cuando la secretaría de Medio Ambiente inició el trámite de acreditación, a través de la validación de los “requisitos generales de competencia de laboratorios de ensayo y calibración” y, en diciembre del mismo año, contó con la presencia de funcionarios del Ideam, quienes realizaron la visita de evaluación inicial del proceso.
Es así como el mes pasado recibieron del Ideam la Resolución 1279 del 9 de junio de 2017 “por medio de la cual se otorga la acreditación a la sociedad Alcaldía de Envigado /Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes” en la matriz Aire- Calidad del Aire y la matriz Aire – Ruido.
“Ya con nuestros equipos certificados podemos ser más rigurosos porque los resultados de las mediciones son casi incuestionables. Nos ayudará mucho en las labores de control y seguimiento que a través del Programa de Aire se vienen implementando en Envigado: monitoreo de contaminantes y medición de niveles de ruido”, sostuvo Mora Arias.
Es decir, todas las mediciones que se realicen de material particulado PM 2.5 y PM 10, emisión de ruido y ruido ambiental, enmarcados en la matriz aire, van a cumplir con lo estipulado por la ley.