La sociedad VD El Mundo a sus pies, conocida comercialmente como Almacenes Spring Step, entró en reorganización empresarial como consecuencia de la disminución en ventas, volatilidad en tasa de cambio y el pago de arancel mixto a las importaciones de calzado.
Mediante el auto 400-014702, la Superintendencia de Sociedades admitió la petición hecha por la revisoría fiscal de dicha empresa, con soportes del contador, que evidencian obligaciones vencidas a más de 90 días por 40.934 millones de pesos, o sea, el 17,6 % de su pasivo.
“Cuando una sociedad cesa en el pago de sus obligaciones y más del 10 % de su pasivo está vencido, debe ingresar a un proceso de reorganización empresarial”, indicó ayer en un comunicado Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades.
De otro lado, una de las causas que precipitó la reorganización es el Decreto 074 de 2013, que fijó arancel mixto para importación de calzado proveniente de países con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente, como es el caso de China y Panamá.
El decreto señala que por cada par de zapatos importado se deben pagar 5 dólares y “la discusión se da por las importaciones por debajo de dólar. El Gobierno busca proteger al productor nacional frente a la competencia desleal, con calzado que llegaba muy barato de China o Panamá”, destacó al diario La República, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Se estima que el sobrecosto que generó este arancel a Spring Step ascendió a 40.000 millones de pesos, monto que no pudieron trasladar a los precios de los clientes.
Los activos de la sociedad superan los 232.000 millones de pesos y con la reorganización se pretende la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa .
Spring Step tiene 63 años de historia en el mercado nacional y cuenta con 232 tiendas, en 40 municipios.
Finalmente, se aclaró que la sociedad se encuentra al día en los aportes al sistema de seguridad social.