Durante el año pasado, Bancóldex desembolsó más de 3 billones de pesos a más de 98 mil empresas en todo el país. De ese gran saldo que entregó el banco estatal de segundo piso, Antioquia tiene una participación importante.
En el departamento, el banco le prestó a 4.200 compañías el 10 % del total de desembolsos del país. Es decir, más de 300 mil millones de pesos se quedaron en las empresas de la región para potenciar su desarrollo.
Así lo confirmó la gerente de Relaciones Corporativas de Bancóldex, Marisol Camacho Hoyos, en diálogo con EL COLOMBIANO. Agregó que 53 % de los créditos que desembolsó la entidad en Antioquia se hicieron a pequeñas y medianas empresas (pymes). “Queremos dejarle claro al país que Bancóldex está comprometido con el emprendimiento”, agregó la funcionaria.
Cabe anotar que el 70 % de los préstamos desembolsados a las unidades productivas antioqueñas se hicieron a mediano y largo plazo.
Esto, según Camacho, es un buen indicador, pues las empresas ya no están pidiendo dinero para “apagar incendios, al contrario, buscan financiar proyectos estratégicos” para crecer mejor.
No obstante, confirmó que el principal motivo para solicitar créditos es mejorar el “capital de trabajo”, es decir, se usan para mantener caja, pero “pueden ser recursos frescos para crecer”, estimó.
El segundo argumento para buscar ayuda financiera fue la modernización de equipos para la producción.