Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Bancolombia tuvo ganancias de 1,13 billones de pesos a junio

El banco tuvo que pagar 1,05 billones de pesos en impuestos en los primeros seis meses del año. Carteras suben, pero prevén desaceleración.

  • El banco tuvo que pagar 1,05 billones de pesos en impuestos en los primeros seis meses del año. Carteras suben, pero prevén desaceleración. FOTO Archivo
    El banco tuvo que pagar 1,05 billones de pesos en impuestos en los primeros seis meses del año. Carteras suben, pero prevén desaceleración. FOTO Archivo
19 de agosto de 2016
bookmark

En el primer semestre del año, las utilidades de Bancolombia y sus filiales extranjeras fueron de 1,13 billones de pesos, un 14,4 % menos que lo registrado en igual periodo de 2015, cuando sumaron 1,32 billones.

Esta reducción se dio, pese a que los ingresos por intereses crecieron 40,78 % más que entre enero y junio de 2015 y totalizaron 7,56 billones de pesos, con un incremento de intereses por cartera de crédito de 38,3 %, hasta 7,1 billones de pesos.

La explicación del impacto en las ganancias del semestre está medida por los impuestos, pues solo el gravamen de renta descontó 913.748 millones de pesos de la utilidad bruta, y aumentó 95,2 % frente a los 467.892 mil millones reportados en junio de 2015. Y se suma el impuesto a la riqueza, que fue de 144.710 millones. Es decir, en estos dos impuestos, Bancolombia pagó 1,05 billones de pesos a junio.

“El crecimiento de las utilidades antes de impuestos fue de más de dos billones de pesos y eso nos da mucha tranquilidad”, aseguró en la tarde de ayer a EL COLOMBIANO, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, tras reportar resultados a la Superintendencia Financiera.

A pesar de esto, el directivo resaltó los buenos resultados del banco en materia de colocación de crédito y el buen comportamiento en el segundo trimestre del año.

Entre abril y junio, las ganancias de Bancolombia fueron de 733.059 millones de pesos. Es decir, el 64 % de las utilidades semestrales se consiguieron en el segundo trimestre y representan un crecimiento de 6,34 % frente al mismo periodo de 2015.

“El ingreso por intereses creció en el trimestre por mayores tasas de interés y el volumen de crédito colocado en el mercado, esto nos deja un balance positivo”, acotó Mora.

Índices dinámicos

La cartera neta de Bancolombia llegó al 30 de junio a 140,05 billones de pesos, 71 % representado por los créditos comerciales. Esa cartera tuvo un incremento interanual de 20,30 % hasta 104,1 billones de pesos en el segundo trimestre.

Mientras tanto, la cartera de consumo, que representa el 15 % del total de colocaciones del banco, creció 18,7 % frente a 2015 y cerró en 21,7 billones. La línea hipotecaria y de microcrédito que, juntas suman 13,8 % de la cartera, variaron positivamente (ver gráfico).

Tranquilidad con créditos

De cara al futuro, “veremos un deterioro en la cartera de consumo, los efectos del paro camionero se sentirán y la moderación de la dinámica interna se verá en los índices. Pero lo que sucede está en línea con lo proyectado. El indicador de cartera vencida es de 3,1 %, lo que es bueno y llegaría en nuestras perspectivas a un 3,3 %”, explicó José Humberto Acosta, vicepresidente Financiero de Bancolombia. Acotó que hay tranquilidad con unas provisiones a junio de 121 % sobre la cartera morosa a 30 días.

Finalmente, ante la reciente baja de calificación crediticia de la firma Fitch Ratings (BBB), el presidente del banco señaló que “aún después de esto, tenemos grado de inversión y no compartimos la posición de la calificadora, porque el sistema financiero colombiano es sólido”.

Infográfico
Bancolombia aumentó ganancias en segundo trimestre del año
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD