viernes
3 y 2
3 y 2
La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguió la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, y resolvió que Mauricio Claver-Carone cese sus funciones como presidente del Banco, con efecto desde este 26 de septiembre de 2022.
De este modo el ente multilateral oficializó la salida de Claver-Carone, envuelto en un lío de faldas, frente al cual la entidad no hizo ninguna mención.
De acuerdo con el Convenio Constitutivo del BID, la vicepresidenta Ejecutiva del BID, Reina Irene Mejía Chacón, ejercerá como presidenta, bajo la dirección del Directorio Ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.
Mejía Chacón es hondureña, fue nombrada Vicepresidenta Ejecutiva el 16 de diciembre de 2020.
La señora Mejía es funcionaria principal de operaciones del BID, y bajo la dirección del Directorio Ejecutivo y del presidencia de la entidad, ha sido responsable de las operaciones del BID, proporcionando la supervisión de la gestión cotidiana de, y dirección a, los vicepresidentes y otros funcionarios en cargos de nivel gerencial.
También es responsable de supervisar el control de calidad y manejo de riesgo de todas las operaciones del Banco, y preside los comités de la administración responsables de las actividades operativas del BID.
Antes de ingresar al BID, la señora Mejía trabajó casi 25 años en Citibank Honduras como Directora General y Jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013. También fue presidenta de la junta directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria y Secretaria de la Junta Directiva del Banco de Honduras desde 2014. En 2017, fue Secretaria de la Junta Directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica.
La elección del presidente del BID se llevará a cabo según lo establecido en el Convenio y en el Reglamento para esta elección.
El Grupo BID y sus equipos siguen operando con normalidad, para cumplir con la misión de mejorar vidas en América Latina y el Caribe, se indicó.