Esta semana se llevó a cabo la emisión de bonos verdes por parte de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), por un valor de 300.000 millones de pesos, buscando sumar recursos para la integración de dos proyectos de energías renovables no convencionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Se trata de las iniciativas de Interconexión Costa Caribe 500 kV e Interconexión Cuestecitas-Copey-Fundación Copey-Fundación 220 kV, que fueron motivo suficiente para que la propuesta recibiera una sobredemanda de 2,54 veces lo que se ofertó. Se espera que los proyectos estén listos para el segundo semestre de 2022, fecha que puede cambiar, dependiendo de la reanudación de las consultas previas, las cuales han estado condicionadas por la covid-19.
Según ISA, la emisión fue un “hito”, pues es la primera emisión de bonos verdes de una empresa del sector real en el mercado público de valores (ver Para Saber Más).
Bernardo Vargas Gibsone, presidente de la compañía, manifestó mediante un comunicado que “este es un paso importante en nuestro aporte a la transformación energética del país. Estamos comprometidos con la operación de los negocios de forma responsable y coherente, como se declaró en la Estrategia ISA2030”.
Además, Vargas Gibsone señaló que esta no será una apuesta que se piense solamente para Colombia, sino que se espera flexibilizar matrices energéticas y descarbonizar también las economías donde están presentes.
A su turno, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, aseguró que “el mercado de capitales continúa siendo el aliado para las estrategias de financiación a largo plazo de las empresas colombianas”.