Terminada la tercera Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Grupo Gilinski por al menos el 9,6% de las acciones de Nutresa, la jornada bursátil de ayer marcó un desplome de 11,27% en el valor de la especie.
El lunes, al cierre del periodo de aceptaciones de la oferta en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción del conglomerado de alimentos antioqueño terminó la jornada en $49.590, pero ayer bajó cotizándose a $44.000, es decir que perdió $5.590 en un día.
Con ese desempeño descendente, el título marcó la mayor desvalorización porcentual en la rueda de negociaciones del martes en la bolsa, seguida de las acciones ordinarias de Corficolombiana que bajaron 7,48% y las preferenciales de esta misma sociedad que se contrajeron 6,80%.
Desde el 10 de noviembre de 2021 cuando la sociedad Nugil de Gilinski lanzó la primera OPA por Nutresa, la especie subió de precio un 128,1%, pasando de $21.740 a $49.590, e incluso alcanzó el precio récord de $50.900.
La apuesta de Nugil fue hacerse con el control de Nutresa, y aunque en las dos primeras ofertas realizadas adquirió el 30,81% de la participación accionaria pagando US$1.126,9 millones, declinó comprar el 0,71% que los accionistas de la holding de alimentos estuvieron dispuestos a venderle en la tercera, que se celebró del 6 de abril al 16 de mayo.
¿Seguirá en bajada?
Hace un mes mientras en la bolsa se adelantaba la tercera OPA por acciones de Nutresa, expertos consultados por este diario habían advertido que una vez terminado ese proceso la cotización de la especie podría contraerse.
En ese contexto, mencionaron que se esperaría que el valor de las acciones, que llegó a alcanzaar precios históricos de $50.900, cayera y bajara frente a lo alcanzado en la OPA, entre un 40% o 60%, por lo que para volver a recuperarse será necesaria una gran transformación que tardaría varios años. El que parece el arranque del desplome, mayor a 11%, se evidenció ayer en una sola jornada por lo que hay expectativa de cuál será el comportamiento de la acción en lo que resta de la semana.
No obstante, al precio de $44.000 que tiene la acción de Nutresa, las 141,04 millones que le pertenecen a Gilinski valen $6,2 billones.
Balance
A marzo de este año Nutresa contabilizó ventas por $3,6 billones, un 27,0% superiores a las del primer trimestre de 2021 (ver Para saber más).
La empresa dijo que pese a la inflación, las dificultades logísticas y el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, que podrían presionar la capacidad adquisitiva de los hogares o variar los hábitos de consumo, su portafolio enfocado en alimentos mantendría la dinámica comercial positiva para el segundo trimestre del año