A seis años de que la Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) ordenará la intervención forzosa administrativa de la Cooperativa Consumo, esta entidad avanza en el proceso de recuperación.
Así lo aseguró Gustavo Alberto Escobar Pérez, el agente especial nombrado por la superintendencia para liderar esa tarea, quien sostuvo que la intención es superar esta coyuntura el año próximo.
“Las causas que motivaron la intervención se han venido superando. El problema de iliquidez y cesación de pagos se superó, al igual que las dificultades de gobernabilidad. Lo que nos falta es concretar todo esto en unos nuevos estatutos y en la conformación de un nuevo consejo de administración y organismos de vigilancia que respondan a los intereses de Consumo”, comentó Escobar, en diálogo con EL COLOMBIANO.
Igualmente, señaló que otros aspectos por resolver están asociados a las acreencias con un par de bancos. “Esta es una empresa que tiene 60.000 millones de pesos en activos y a los bancos les debemos $3.000 millones”, precisó.
En 2015, cuando se inició la intervención las deudas de la cooperativa sumaban 39.000 millones de pesos, y contabilizaba 15 establecimientos comerciales, 580 empleados y 103.000 asociados.
“Actualmente tenemos 7 supermercados, 110.000 asociados de los cuales 25.000 mercan en Consumo, 246 empleados directos, y el patrimonio es de unos 40.000 millones de pesos”, destacó el agente especial, quien aseguró que mensualmente las ventas totalizan en promedio 5.500 millones de pesos.
De otra parte, Escobar le solicitó a la superintendencia la ampliación del plazo de la medida de intervención por un año más (hasta diciembre del próximo año), para culminar con éxito el proceso de intervención. “Pensamos que en 2022 le podremos devolver la Cooperativa Consumo a los asociados”.
La pandemia en 2020 y el paro entre mayo y junio de 2021 impactó los negocios de esta entidad del sector cooperativo, prolongando la actuación de la Supersolidaria. “El gasto adicional por la covid, las bajas ventas por los cierres nos afectaron muchísimo”, añadió el agente especial.