Ya está disponible la información exógena que tiene la Dian en la que podrá enterarse qué tanto sabe de sus finanzas la entidad a la hora de cobrarle su impuesto de renta.
Aunque el nombre es desconocido para muchos colombianos, es fundamental, en particular para los más de cuatro millones de personas que deberán declarar dicho impuesto de renta en el 2022.
De acuerdo a la Dian, en esta lista se incluyen todos los datos reportados por empresas o personas acerca de operaciones hechas con los ciudadano, y que incluye a bancos, empresas, entidades públicas, fondos de pensiones y cesantías, comisionistas de bolsa, comerciantes, entre muchos otros.
“La información exógena tiene como propósito efectuar cruces y estudios de información que permitan cumplir con la función de fiscalización, ejercer mayor control de los tributos y contribuir a mejorar el cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales”, explica la entidad.
Cabe recordar que los vencimientos para declarar renta este año van de agosto a octubre de 2022, y este grupo está obligado a entregarle periódicamente a la entidad información financiera de los colombianos y personas que son residentes fiscales. Con esto, los funcionarios cruzan datos con otros entregados por empresas y personas, con el fin de saber en detalle sobre las finanzas de las personas.
Así, la Dian puede establecer si lo reportado por los contribuyentes es correcto. La herramienta también es clave para las personas naturales, ya que les permite conocer de primera mano sus movimientos financieros del año anterior, información que es la base para realizar la declaración de renta.
Recientemente los técnicos de la Dian actualizaron esta información con los datos que recibió y recopiló de los ciudadanos por las operaciones y movimientos realizados en el 2021.
Para ingresar a la información exógena, se hace a través de la página de la Dian. Si el contribuyente no está registrado deberá hacer el debido proceso en ‘Usuario nuevo’. Luego, deberá dar clic en ‘Usuario registrado’ e ingresar con sus datos al sistema Muisca. Allí aparecerá un menú con diversas opciones, entra a la parte central que indica ‘Consultar información exógena’, y selecciona aceptar a las condiciones y elegir el año 2021.
Así, los datos se descargarán automáticamente en un archivo de Excel y encontrará la persona o empresa que reporta, a qué corresponde y los valores entregados. El contenido de la información corresponde a los datos de 2021, que son los que se reportan y por los que se paga en la declaración de renta de este año, cuyas fechas de vencimiento van de agosto a octubre.