A pocos días de que el Gobierno Nacional presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley con lo que sería la reforma tributaria número 13 desde el 2000, el impuesto de renta, uno de los aspectos claves en la iniciativa en la medida que todos las luces apuntan a la necesidad de aumentar el número de contribuyentes, volvió a dar de qué hablar.
Esto, luego de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, adelantara que la reforma que se planteará contemplaría que quienes devenguen un salario de 2 millones de pesos mensuales empiecen a declarar renta, sin que ello signifique necesariamente que tengan que pagar el impuesto.
En declaraciones brindadas a La FM el funcionario destacó también que hay margen para que los ciudadanos que ganen desde 4 millones al mes comiencen a pagar este tributo, aunque todo se sabrá finalmente cuando el Gobierno destape sus cartas de forma oficial.
Al respecto, una fuente consultada por EL COLOMBIANO afirmó que, efectivamente, es una idea que se venía planteando y que cobró más relevancia luego del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios en el que se sugiere al Gobierno una influencia mayor de la renta a personas naturales. Además, detalló que en cuanto al IVA posiblemente no habría mayores cambios para la lista de bienes y servicios básicos.
En este sentido, vale recordar que según cifras oficiales de la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (Dian) a corte del 2020 se contaban 4.360.104 declarantes de renta en el país, de los cuales 3.810.347 obedecían a personas naturales.
No obstante estos números, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) anotó que uno de los grandes reparos es que a la hora de analizar la proporción de contribuyentes de dicho impuesto, el 80 % corresponde a personas jurídicas y el 20 % a naturales.
“Esa proporción es inversa a la de la mayoría de los países del mundo”, resaltó el gremio a través de su ‘Comentario económico del día’ del jueves pasado, en el que adhirió que no es positivo que de los cerca de 22 millones de ocupados en territorio nacional solo 3,8 millones sean declarantes y cerca de 1,6 millones quienes finalmente pagan renta.