En junio de este año, la tasa de desempleo en Colombia fue de 8,9 %, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La cifra fue mayor a la de junio de 2015, cuando ese indicador se ubicó en 8,2 %.
El director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, afirmó que “la variación de la tasa de desempleo nacional en el mes de junio, estuvo explicada principalmente por las 13 ciudades, y en particular por el incremento de la tasa global de participación de la ciudad de Bogotá”.
La entidad también señaló que la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil abril-junio de 2016 fue 8,9 %, igual a la del mismo periodo de 2015.
El reporte añadió que entre abril y junio el número de personas ocupadas en el total nacional fue 22,1 millones y las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
En ese período las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (17,8 %), Cúcuta (14,9 %) y Armenia (14,6 %).
Las ciudades que observaron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena (8,2 %), Barranquilla (8,5 %) y Bogotá (8,5 %).
Medellín estuvo en el grupo de ciudades con un desempleo mayor al promedio nacional, observando una tasa de desocupación de 9,7 % entre abril y junio.
Para los analistas de Bancolombia, las cifras sorprendieron negativamente.
Explicaron que los resultados se explican por un crecimiento de la población ocupada menor que el de la desocupada. “Lo anterior se refleja en el aumento de 0,9 % anual que experimentó la población ocupada a nivel nacional, el cual contrasta con el incremento de los desocupados (9,4 %)”.
Por su parte, las cifras en las 13 áreas urbanas evidenciaron una dinámica similar: los ocupados crecieron 1,1 % y los desocupados 7,4 %. De igual forma, se resalta que la tasa global de participación, que señala la dinámica de la oferta de mano de obra, aumentó 0,14 puntos hasta 64,6 % en el país y 0,1 puntos hasta 67,7 % en las ciudades.