El Observatorio de Desarrollo Económico estimó que por contrabando en Bogotá ingresaron en el 2014 entre 5 y 6 billones de pesos, representando cerca del 10 por ciento de las importaciones legales registradas en la ciudad.
El cálculo fue elaborado a partir de información del Dane y la Dian, y señala que hay dos tipos de contrabando: el abierto que consiste en el ingreso de mercancías al territorio nacional sin ser declaradas ante la autoridad aduanera y el técnico que corresponde a la importación de bienes al país con la respectiva declaración, pero que a través de una serie de maniobras fraudulentas busca pagar menos tributos o aranceles.
El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, afirmó que “el contrabando estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen, a su vez, un efecto negativo sobre el orden público, la institucionalidad y la actividad productiva, en las diferentes regiones del país”.
El reporte establece que por sectores, los textiles y confecciones son los más afectados por esta actividad ilegal, dos terceras partes del contrabando. Estos artículos provienen principalmente de China y Panamá, con un valor estimado para 2014 en 8 billones de pesos en todo el territorio nacional, afectando la producción localizada en gran medida en Bogotá y en departamentos como Antioquía y Valle del Cauca.