El gasto en subsidios sociales en Colombia sumó 71,7 billones de pesos el año pasado, según las cifras preliminares reveladas por Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el congreso anual de las cajas de compensación familiar, que se celebra en Cartagena.
El funcionario señaló que estas ayudas equivalen al 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o más de cinco veces lo que vale la primera fase del metro de Bogotá.
Los subsidios son transferencias de recursos públicos que le otorgan un beneficio económico a una persona natural o jurídica. “Entre 2010 y 2015, los subsidios sociales, es decir, los que se entregan a las personas, crecieron cerca de 45 %, al pasar de 49,6 billones a 71,7 billones de pesos”, precisó Gaviria.
No obstante, el director de Planeación manifestó que “los subsidios han tenido un impacto importante en la reducción de la pobreza y la miseria en el país, pero el resultado sería mayor si estuvieran mejor focalizados, especialmente, en pensiones, donde existe una alta inequidad en su distribución.
*Por invitación de Asocajas.