El índice de precios al consumidor (IPC) o inflación que revela hoy el Dane, estará alrededor del 0,12 % según los resultados de la “Encuesta mensual de expectativas económicas”, elaborada por el Banco de la República.
Pese a esa estimación, los analistas económicos de Bancolombia consideran que el nivel de precios observe una variación mensual de 0,18 %, inferior en 34 décimas a la observada en el mismo mes de 2016 cuando marcó 0,52 %.
“Los precios de alimentos se habrían mantenido relativamente estables y los transables (libros, zapatos, maquinaria) habrían experimentado incrementos muy leves. Entre tanto, bienes y servicios no transables como los regulados (arrendamientos, servicios públicos) jalonarían de forma moderada el incremento de precios”, explicó un reporte de la entidad bancaria.
En la misma línea, Camilo Durán, analista de la firma comisionista Credicorp Capital, señaló que se calcula una “ligera aceleración mensual”.
Para este experto, la estimación del IPC en julio es de 0,17 %, por encima de lo que se observó en junio, que fue de 0,11 %. “La razón es que vemos que el precio de los alimentos en las centrales de abastos están teniendo un comportamiento al alza y ese rubro variaría un 0,20 %”.