Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), los dominios registrados bajo la denominación .co pasaron de 27.000 en 2009 a 2,2 millones en 2019.
¿Y por qué es importante? Se trata de su globalización, que ha provocado que a diario se realicen millones de operaciones con el .co, por lo tanto, el que ejerza de operador debe tener la capacidad para administrarlo.
Tras diez años de funcionamiento, el contrato para estar a cargo de este dominio vencerá en febrero próximo, por lo que el MinTIC dará a conocer a principios de marzo quién será el nuevo operador al que se le adjudique su administración.
La empresa que asuma deberá trabajar “bajo unas nuevas condiciones contractuales acordes a la realidad actual del internet y de su eventual evolución durante los próximos cinco años, vigencia que tendrá el nuevo contrato, atendiendo estándares internacionales y a la realidad de un sector que evoluciona vertiginosamente”, se asegura en un documento de la cartera.
Hasta el momento se conoce que hay 21 interesados en el proceso, que han realizado 354 comentarios, observaciones y sugerencias para el nuevo periodo.