Después de cinco años de proceso de integración entre la chilena Lan y la brasileña Tam, Latam Airlines Group decidió ayer unificar sus operaciones bajo el nombre Latam, cuya marca corporativa empezará a verse en el primer semestre de 2016.
“El directorio de Latam Airlines Group resolvió adoptar este nombre e identidad para la que será la aerolínea más importante de Latinoamérica”, según comunicación enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Enrique Cueto, presidente ejecutivo del grupo, dijo que el cambio se dará de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros, pero que tardará tres años en realizarse por completo.
De este modo, se agrupan en una sola marca Lan Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; Tam Linhas Aéreas, Tam Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (Tam Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo Latam integrado Por Lan Cargo, Lan Cargo Colombia, Absa (Tam Cargo) y Mas Air.
Frente a la contracción de la economía de Brasil, Cueto indicó que los resultados de la empresa no son los mejores por estar indexados en la dinámica económica brasileña pero que esperan comiencen a mejorar los indicadores en unos tres años.
En el primer trimestre de 2015, Latam reportó pérdidas por 41,3 millones de dólares, afectado por menores ingresos, depreciación del real y provisiones de cara al plan de reestructuración de su flota.