La temporada de fin de año representa una época en la que los comerciantes repuntan ventas, y tras meses marcados por pandemia ven una oportunidad para recuperarse de las recientes pérdidas.
Así lo consideró Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, quien aseguró que será fundamental el cierre de año, pensando en recuperar ventas y empleos.
“Estimamos que en Antioquia generábamos unos 50.000 empleos entre directos e indirectos, pero con la pandemia se perdieron cerca del 95 %. Ahora bajo la reactivación se estima que alcanzaremos en total 25.000 trabajos, de cara al fin de año”, explicó.
En ese sentido, el vocero de bares y discotecas planteó que diciembre será clave para recuperar parte de los cerca de 60.000 millones de pesos que estima perdió el sector en el departamento por los cierres.
Además, Valenzuela aseguró que en lugar de pensar en restricciones, las autoridades deberían ampliar los horarios en beneficio de los establecimientos, de cara a su reactivación de fin de año, época en la que tradicionalmente hacían eventos masivos, empresariales, conciertos y fiestas.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró que para el cierre de año se espera que la actividad productiva no se lesione y que las autoridades trabajen en la disciplina social.
“Sabemos que el Gobierno no está pensando en cierres y restricciones, pero es posible que los alcaldes tengan la tentación y hacemos un llamado para que no cometan ese error”, aseguró Cabal.
En el caso de Medellín, la Secretaría de Gobierno no aclaró si habrá nuevas restricciones, pero se reiteró que pensando en la reactivación segura están vigentes medidas como límite en los aforos y cierre de los locales máximo a la media noche .