La junta directiva de Ecopetrol aprobó un nuevo plan de inversiones para el grupo empresarial con un monto estimado entre 3.000 millones y 3.400 millones de dólares para este año.
Este nivel de inversiones es similar al ejecutado en 2019, explicó la petrolera en un informe publicado en la Superintendencia Financiera, en el que se aseguró que esta asignación de recursos es superior respecto al plan de inversiones anunciado a principios de mayo (2.500 millones de dólares a 3.000 millones).
Lea más: Hocol encontró gas en el Caribe
También se mencionó que producto de los sólidos resultados financieros reportados en 2019, en noviembre del año pasado se habían anunciado mayores niveles de inversión para este año, en un monto entre 4.500 millones y 5.500 millones de dólares, soportadas con un precio promedio del petróleo referencia Brent de 57 dólares por barril.
“La crisis sin precedentes observada durante el primer trimestre del año 2020, originada por el choque simultáneo sobre la oferta (guerra de precios) y la demanda (covid-19), resultó en un ajuste inicial en el nivel de inversiones en mayo con una expectativa de precio promedio Brent entre 30 y 40 dólares por barril. A partir de una detallada revisión del portafolio de la compañía, el avance en las intervenciones realizadas, y la paulatina recuperación de la actividad económica, las perspectivas actuales permiten incrementar la inversión a un nuevo nivel”, se describió en el texto.
Le puede interesar: Este es el Ecopetrol que se sueña Bayón por cuenta de la pandemia
En esa línea, Ecopetrol sostuvo que el nuevo plan asegura la sostenibilidad del negocio en un entorno de precios bajos, priorizando las oportunidades generadoras de caja y con mejores precios de equilibrio, manteniendo la dinámica de crecimiento con foco en la ejecución de los planes de desarrollo de los activos estratégicos, y en la preservación del valor de los activos mediante inversiones que permiten dar confiabilidad, integridad y continuidad a la operación actual en refinerías, sistemas de transporte y campos de producción. Según trascendió, el plan fue construido con una expectativa de precio del Brent de 38 dólares por barril en promedio para el 2020.
El 80 % de las inversiones estará enfocado en proyectos en Colombia y el remanente se invertirá en el desarrollo de los recursos y reservas existentes en Estados Unidos y Brasil, principalmente.