Con la idea de aumentar sus reservas tanto de petróleo como de gas, Ecopetrol y Parex Resources, que trabajan como socios en el bloque Capachos, confirmaron la presencia de hidrocarburos en el pozo Andina Norte-1, ubicado en el municipio de Tame, Arauca. Vale la pena recordar que los trabajos en ese pozo cuentan con una división igualitaria (50 % y 50 %) entre las dos compañías.
En ese pozo, según datos entregados por Ecopetrol, se “logró una producción promedio de 2.785 barriles de petróleo por día (bpd) y 4,3 millones de pies cúbicos por día (msfd) de gas, en la formación Guadalupe, y 621 bpd y 1,5 msfd de gas en la formación Une”.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo a través de un comunicado de prensa que el hallazgo se convierte en pieza fundamental para seguir abasteciendo la demanda nacional e internacional tanto de crudo como de gas.
“La presencia de crudo liviano en Andina Norte-1 ratifica que esta es una zona de gran prospectividad para Colombia, donde esperamos seguir consolidando hallazgos y posteriores desarrollos que nos permitan seguir aumentando las reservas de crudo y gas para los colombianos”.
El hallazgo se registró a una profundidad de 18.852 pies en las formaciones de Guadalupe y Une. La compañía recordó que la producción en Guadalupe inició el pasado 5 de junio y hasta la fecha se han generado 9.398 barriles de petróleo liviano y 14 millones de pies cúbicos acumulados de gas natural.
Ecopetrol, que tuvo una utilidad neta consolidada de 11,6 billones de pesos durante el año pasado, había dicho en la actualización de su plan de negocios de 2019, que esperaría llegar a la meta de los 720.000 barriles de petróleo, al día, en producción, gracias a la exploración que lidera la estatal en 17 pozos .